Transvulcania Terrex 2024 – Ultramarathon La Palma

Noticias

Transvulcania adidas Terrex, lista para su día más grande

La prueba palmera celebra sus tres distancias más largas en una jornada para el espectáculo donde la legendaria carrera recupera su esencia

El primer reto, el organizativo, ya está conseguido, lo deportivo ya queda en manos de los atletas. La Transvulcania adidas Terrex celebra su jornada más esperada con la ilusión generalizada entre participantes, aficionados, organizadores y toda la isla de La Palma, en general, después de que la prueba haya podido recuperar su verdadera esencia.

Y es que la Transvulcania adidas Terrex más palmera de todos los tiempos volverá a transitar las pistas y senderos de la Isla Bonita en una jornada que ya forma parte de la leyenda de una de las pruebas más importantes del calendario y un referente a nivel mundial.

Después de duros meses de trabajo organizativo el protagonismo para la jornada de este día 11 de mayo es para los atletas, sea cual sea su nivel, desde los élites hasta los populares, porque como bien dice el lema de la carrera, Transvulcania Somos Todos.

Dentro de ese protagonismo se encuentra el nutrido grupo de deportistas que están llamados hoy a inscribir su nombre como ganadores de esta edición de 2024, en cualquiera de sus tres distancias, en las que muchos tendrán la posibilidad de repetir logro.

Es el caso de Luis Alberto Hernando, Pere Aurell, Dakota Jones o Ida Nilsson. Todos ellos se han impuesto en la distancia  de los 73 kilómetros y tratarán de repetir un éxito que el burgalés y la sueca ya consiguieron en tres ocasiones.

Hernando y Nilsson son los grandes y carismáticos referentes de esta edición aunque el vigente ganador es el norteamericano Dakota Jones, que también se impuso en 2012 y buscará igualar a Hernando en el palmarés de corredores con más triunfos en Transvulcania,.

Más allá de los que ya conocen lo que se saborear las mieles el triunfo en la prueba de la Isla Bonita, la serpiente multicolor de corredores aglutina muchos nombres propios que hay que tener en cuenta. Por ejemplo el de Dmitry Mityaev, el corredor andorrano que fue segundo en 2018 (tras Aurell) y 2019 (después de Garrivier) y quiere sacarse esa espina con un triunfo.

El británico Jonathan Albon, que ya conoce el recorrido de anteriores participaciones, encabeza el nutrido grupo de aspirantes que siempre están dispuestos a mostrar su sensacional nivel y a subir a lo más alto del podio. Ahí se incluyen también Thibaut Baronian, Tom Evans, Hannes Namberger, Jeshurun Small, Antoine Thiriat o los rumanos Ionel Cristian Manole y Raul Octaviu Butaci, ganador este año en Transgrancanaria.

Entre el grupo de nacionales que llegan a La Palma dispuestos a dar mucho la lata  estarán Borja Fernández, Manu Anguita, Víctor Mier y los canarios José David Lutzardo y Yeray Durán.

Ida Nilsson es la reina de Transvulcania por méritos propios. La corredora sueca ganó en tres ocasiones consecutivas la prueba de la Isla Bonita y tras un paréntesis de cinco años vuelve a la carrera con ganas de volver s subir a lo más alto del podio.

La corona de Nilsson estará muy solicitada por corredoras como la neozelandesa Ruth Croft, la norteamericana Marianne Hogan o la nepalí Sunmaya Budha. Pero es que entre las favoritas hay más dinamita y Helen Mino-Faulkner (tercera en la CCC de UTMB y ganadora en la Speedgoat by UTMB y The Broken ArrowSkyrace 2023) o Hannah Osowski (ganadora de la Blue Sky Trail Marathon 2022) llegan a esta distancia ultra con todo su arsenal preparado al igual que la carismática Hillary Allen.

La multi galardonada Azara García encabeza la poderosa delegación española junto a Montse Martínez y María Ruiz Palassi.

MARATÓN

Si en la ultramaraton el abanico de deportistas con opciones de subir a lo más alto del podio es importante en la Maratón no es menos. Empezando por Zaid Ait Malek, un hombre que ha rozado en varias veces el triunfo pero que no ha podido inscribir su nombre en el palmarés.

El deportista español, uno de los más carismáticos del mundo de las carreras de montaña, ya avisó en los días previos que viene a por todas y que, si encuentra el ritmo adecuado, volverá a ser uno de los corredores a tener en cuenta.

Lo mismo ocurre con Pablo Villa, siempre un referente cuando se pone un dorsal. El corredor leonés llega a la cita con ganas de mantener su estatus y encabezando una delegación española que con él y Ait Malek  al frente cuenta con refuerzos como Alejandro Díaz o Fran Anguita, entre otros. Peter Frano, Tomas Macecek, Tiago Vieira, Omar Ezacriti y los caboverdianos Milly Brito y Valter Araujo también quieren ser protagonistas en la meta de Tazacorte.

Gemma Arenas encabeza el listado de favoritas para suceder a Toni Maccann como ganadora de la dura distancia de la Maratón. La de Ciudad Real asume el cartel de favorita compartiendo esa condición con Kim Schreiber, Angels Llobera, Inés Astraín, Yasmina Castro, Florencia Milanesi o Claudia Mola.

MEDIA MARATÓN

La prueba más explosiva de la Transvulcania adidas Terrex promete espectáculo desde su salida en el Faro de Fuencaliente a su llegada en la mágica meta del Refugio de El Pilar. Sus 24’8 kilómetros no permiten ningún momento de relajación ni de respiro y más cuando entre los destacados atletas participantes hay nombres como los de Daniel Osanz, segundo en 2019 (cuando ganó la Subida Vertical), Yoel de Paz, tercero ese mismo año y vencedor de la Maratón en 2022 o Damien Humbert, segundo en la ultra y la Subida Vertical en 2023.

Los dos quieren suceder al defensor del título, Josep Miret, que fue el ganador de esta Media Maratón en la última edición de la prueba palmera y que quiere defender su estatus. En el grupo de favoritos claros también está el japonés Omi Ryunosuke, vencedor este jueves de la Subida Vertical.

Pascal Egli, vencedor de la Subida Vertical en 2018, encabeza el listado de aspirantes que completan Ricardo Cherta, Abel Carretero, Arezki Habibi, Fabián Venero, Mario Olmedo, Javi Fernández, Yonet González, Efrén Segundo, Álvaro Escuela o José Luis Hinojosa, entre otros.

En la prueba femenina muchas de las miradas estarán centradas en saber si Moana Lylly Kehres es capaz de suceder a Leire Fernández en el palmarés de la prueba. La corredora local tendrá una notable oposición en corredoras como Camilla Magliano, Iris Pessey, Jessica Pardin (ganadora de la Subida Vertical de este año y también vencedora en 2019), Onditz Iturbe o Silvia Lara dentro de un pelotón en el que hay más nombres destacados como los de Estela Guerra, Elena Medina, Elsa Padrón, Idoia Pérez y la incombustible Ana Begoña González.